optimización, SEO y mercadeo por internet
Mercadeo por internet, optimización y SEO – Beneficios de contratar una firma local
January 28, 2016

Breve Historia del Mercadeo Digital o Internet Marketing

mercadeo digital e-marketing

Una breve historia del mercadeo digital o internet marketing

Todo comenzó con el correo electrónico.

El uso incial del web o internet no estaba destinado para usos comerciales o publicitarios. Este sistema de comunicación digital era usado principalmente por entidades gubernamentales, militares y en algunos casos, universidades. Se desarrolló como una manera efectiva de intercambiar de mensajes de correo electrónico e información importante. En el siglo pasado, ya para el final de los años 70’s, Compuserve se convirtió en el primer servicio comercial. Por supuesto los especialistas en mercadeo vieron el potencial de este medio para fomentar la publicidad de sus negocios.

El uso del world wide web o internet

En la decada de los 90’s el aumento de usuarios de internet que se conectaban en búsqueda de información iba en aumento dramáticamente. A pesar de esto, los navegadores web y motores de búsqueda no existían en la manera que estamos acostumbrados a usarlos actualmente. En 1993 “The National Center for Supercomputing Applications” de la Universidad de Illinois introdujo a “Mosaico” el primer web browser que se podia instalar en una computadora personal. Este primer navegador web, evolucionó y se convirtió en Netscape, el popular navegador y competencia directa de Microsoft Explorer. Luego de estas invenciones, el auge del mercado digital a través del internet quedo establecido. Tanto así que la inversión en mercadeo por internet aumentó de casi nada, a unos $300 millones de dólares entre el año 1994 y 1995. Hoy día, el mercadeo en el internet es vital a nivel global para el mundo de los negocios.

Google Ad Words y Comercio Digital

El siguiente punto de inflexión monumental en la historia de la era del comercio digital por internet, fue cuando Google lanzó su plataforma de mercadeo Adwords 2003. Como ya sabemos, Google no fue el primer motor de búsqueda, pero fue el primero en ofrecer un sistema con el cual los anunciantes pudieran publicar sus anuncios en respuesta a la intención y deseos en tiempo real de los usuarios. Hoy día continúa siendo el rey de la publicidad pagada en Internet con ventas que se calculan en unos $ 20 mil millones en la actualidad. A esto le añadimos otros $200 mil millones en eCommerce o comercio digital generados por Amazon y Alibaba. Con estas cifras queda claramente establecido que el comercio digital llegó a nuestras vidas para quedarse.

Mercadeo en Redes Sociales y Aparatos Móviles

La difusión de información utilizando aparatos móviles en los medios sociales se ha convertido en una estrategia de mercadeo digital y publicidad relevante. La publicación de contenido de alta calidad es una estrategia vital para lograr aumentar la viralidad en las redes sociales. Construir una empresa que se destaque como una marca distinguida implica la interacción en los medios sociales como Twitter y Facebook. Hoy día gran parte de la experiencia de usuario en internet se lleva a cabo en estos aparatos móviles, tabletas, teléfonos celulares inteligentes, ect. Este factor permite que la información acerca de una empresa se comparta efectivamente por los usuarios.

El Futuro

A medida que el Internet se ha convertido en un medio omnipresente, mas rápido y cada vez más accesible en todas partes del planeta, el mercadeo digital continuará evolucionando a pasos agigantados. La tecnología innovadora continuará impulsando el cambio y se crearán nuevas formas para que los consumidores compren en línea. Toda empresa y comercio debe mantenerse al día y responder a las nuevas tendencias tecnológicas para lograr mantener su posición en el vasto espacio del comercio digital electrónico.

Escrito por:

–Jesús Cruz, Especialista en mercadeo por internet